GUÍA #2 LA EXCRECIÓN EN LOS ORGANISMOS 704
GUÍA # 2
EXCRECIÓN EN LOS ORGANISMOS
Apreciado estudiante, frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 recuerda; quédate en casa, lava tus manos constantemente y evita las aglomeraciones.
Objetivo: Comprender la importancia de la función de excreción para los seres vivos.
Propósito de la guía: proporcionar información para continuar con el aprendizaje de nuevas temáticas.
1. EXPLORACIÓN
Observa el siguiente video de inicio:
2. ESTRUCTURACIÓN
Después de observar el video, lee atentamente el siguiente párrafo:
En una visita a un museo de ciencias, los estudiantes de los
Grados 3, 4 y 5 al pasar por la sección de los acuarios, observan
los peces; una de las cosas que les llamó la atención fue,
el filamento de color negro que descolgaba en algunos de los
peces de la parte inferior, cerca de la aleta posterior; estos mismos
filamentos los observaron también en el piso del acuario.
Algunos estudiantes dijeron que esos filamentos eran las tripas;
otros dijeron que eran sus excrementos; otros que eran algas
y finalmente otros dijeron que era mugre que se les pegaba
al cuerpo. Los estudiantes no lograron ponerse de acuerdo, a
qué correspondían esos fragmentos. Si tú hubieras hecho parte
del grupo de estudiantes:
¿Qué respuesta habrías planteado a lo observado?
¿Cuáles serían tus argumentos a esa respuestas?
- Piensa y resuelve las preguntas anteriores en tu cuaderno.
2.1 INFORMACIÓN TEÓRICA
Los organismos tienen tienen distintas formas para eliminar sustancias de desecho generadas por la actividad metabólica de las células que las componen. La excreción es el proceso por el que se eliminan dichas sustancias toxicas, por lo que mantienen el equilibrio trascendental para el mantenimiento de la vida.
Continúa leyendo en el siguiente PDF
3. EVALUACIÓN
El tema desarrollado sera evaluado mediante la siguiente actividad.
3.1 AFIANZO MIS COMPETENCIAS
Desarrolla las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1- Piensa en qué forma eliminan los desechos los diferentes organismos y diseña una tabla en la que incluyas cinco organismos y la forma en que supones, estos eliminan sus desechos.
2- ¿Por qué los deportistas deben consumir agua y no gaseosa durante su actividad física?
3- ¿Qué sustancias necesitan del transporte activo para ingresar o salir de la célula?
4- ¿Qué efectos tendrán sobre el organismos alimentos con altos contenidos de agua?
5- Realiza un cuadro comparativo que contenga las semejanzas y diferencias entre el transporte activo y pasivo.
6- Define cuáles son los productos de desechos secretados por las bacterias, los protístas,los hongos, las plantas y clasifícalos según generen beneficios o perjuicios.
7- Dibuja el medio Hipotónico, Isotónico e Hipertónico de :
¿En qué medio se genera un aumento en el volumen de los glóbulos rojos?
¿En qué medio se genera un aumento en el volumen de los glóbulos rojos?
¿En qué medio se produce un paso de agua desde el interior d los glóbulos rojos hacia el exterior? Justifica
¿En qué medio se produce un paso de agua desde el interior d los glóbulos rojos hacia el exterior? Justifica
Medio isotónico de los glóbulos rojos.
Medio isotónico de los glóbulos rojos.
8- ¿Crees que el proceso de excreción se puede relacionar con el proceso de respiración de los seres vivos? Argumenta tu respuesta.
4. RECURSOS
- Computador
- Internet
- Texto escolar
- Correo electrónico
- Disponibilidad
5. OBSERVACIONES
-Trabajar la guía en el cuaderno de ciencias.
-Letra clara y preferiblemente en bolígrafo para mayor claridad.
- Verificar que esté correctamente el adjunto y el correo bien escrito; para enviar, identificarse. Ejemplo: 704– Escorcia Pedro.
La solución del taller realizado debe ser enviado a mi correo electrónico:
anyelanoriega@gmail.com
ÉXITOS.
Comentarios
Publicar un comentario